SEGUIDORES

jueves, 28 de enero de 2010

Monumento A La Batalla De Las Termópilas

Se han erigido diversos monumentos alrededor del lugar en el que tuvo lugar la batalla de las Termópilas.




Paso de las Termópilas. Se cree que la línea de la costa en tiempos de la batalla se encontraba donde ahora pasa la carretera, o incluso más cerca de las montañas.


Epitafio de Simónides

El poeta griego Simónides de Ceos compuso un conocido epigrama que fue utilizado como epitafio en una piedra conmemorativa colocada encima del montículo funerario dedicado a los espartanos que lucharon en las Termópilas, en lo que también es la colina en la que murió el último de ellos.


No obstante, la piedra original no se ha preservado hasta nuestros días, sino que el epitafio aparece en una nueva piedra que fue erigida en 1955. El texto, según Heródoto, decía así:

“Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía obedientes a sus órdenes”.

Monumentos a Leónidas

Adicionalmente, se puede encontrar en el lugar de la batalla un monumento moderno erigido en honor a Leónidas, el rey espartano, consistente en una estatua de bronce que representa al monarca.


Una leyenda bajo la estatua dice, simplemente, "Μολών λαβέ", «Venid y cogedlas» la famosa frase con la que Leónidas rechazó cualquier acuerdo de paz.


En la metopa (panel o pieza rectangular o cuadrada de piedra,mármol o terracota que ocupa parte del friso de un entablamento dórico, situada entre dos triglifos) inferior se representan escenas de la batalla.


Las dos estatuas de mármol, a la izquierda y a la derecha del monumento, representan, respectivamente, el río Eurotas y el monte Taigeto, que representan la geografía de Esparta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario