SEGUIDORES

jueves, 28 de enero de 2010

Segunda Guerra Médica II Parte

Los Preparativos Griegos

Los atenienses se habían preparado para la guerra contra Persia desde mediados de los años 480 a. C. 

En 482 a. C., bajo la égida política de Temístocles, tomaron la decisión de construir una gran flota de trirremes para contrarrestar un posible ataque naval. Los atenienses no disponían de población suficiente para luchar simultáneamente por tierra y mar, por tanto combatir a los persas requería una alianza de varias polis griegas.


Temístocles

En 481 a. C. Jerjes envió embajadores por toda Grecia, pidiendo «tierra y agua», pero evitando deliberadamente a Atenas y Esparta. Comenzó así a germinar la colaboración entre ambos estados.

Jerjes

Fue convocado un congreso de naciones en Corinto, a finales del invierno de 481 a. C., en el cual nació una confederación de poleis griegas. Esta confederación tenía el poder de enviar mensajeros pidiendo ayuda y desplazar tropas de los estados miembros a puntos defensivos previo consenso.

Heródoto no menciona ningún nombre para la unión, sino que simplemente les llama «ο λληνες» (los Griegos) y «los griegos que habían jurado alianza» o «los griegos que se habían aliado».

A partir de aquí, se hará referencia a ellos como 'los aliados'.

El Liderazgo De Los Griegos

Esparta y Atenas asumieron un rol de liderazgo en el congreso, pero los intereses de todos los estados jugaron un importante papel en determinar la estrategia defensiva.

Poco se conoce sobre las discusiones o decisiones internas del congreso durante estos encuentros. Sólo 70 de las aproximadamente 700 ciudades griegas enviaron representantes. En cualquier caso, esto resultaba excepcional para el desunido mundo griego, especialmente teniendo en cuenta que muchas de las ciudades que enviaron representantes se encontraban técnicamente en guerra entre ellas.

El resto de ciudades-estado se mantuvieron neutrales en su mayor parte, esperando por el resultado de la confrontación.

Tebas representaba una sensible ausencia, y fue sospechosa de colaboracionismo con los persas cuando llegó la fuerza de invasión. No todos los tebanos se mostraron de acuerdo con esta política, y 400 hoplitas «lealistas» se unieron a la fuerza aliada en las Termópilas, al menos de acuerdo a una posible interpretación.




La ciudad más importante que apoyó activamente a Persia fue Argos, en el Peloponeso, controlado extensamente por Esparta.




Sin embargo, los argivos fueron debilitados severamente en 494 a. C. cuando una fuerza espartana dirigida por Cleómenes I aniquiló el ejército argivo en la batalla de Sepeia y masacró a los fugitivos.

Cleómenes I

Batalla de Sepeia 

Tamaño De Las Fuerzas Aliadas 

Los aliados no disponían de 'ejército de campaña', ni existía la necesidad de formar uno. Como luchaban en territorio patrio, podían reclutar ejércitos como y cuando fuera necesario. Aparecieron por tanto fuerzas aliadas de distinta magnitud a lo largo de la campaña. Estos efectivos son discutidos independientemente en el artículo dedicado a cada batalla.

Primavera de 480 a. C.: Tracia, Macedonia y Tesalia Se Someten

Tras cruzar a Europa en abril de 480 a. C., el ejército persa comenzó su marcha hacia Grecia. Se establecieron cinco grandes depósitos de suministro en la ruta:

1.    En Lefki Akti, en el lado tracio del Helesponto.

2.    En Tyrozis sobre el lago Bistonis.

3.    En Doriscos junto al estuario del río Évros, donde el ejército asiático se reunió con los aliados balcánicos.

4.    En Eyón sobre el río Estrimón.

5.    En Terme, actual Salónica.

Durante años, se envió comida a estos lugares en previsión de la campaña. Compraron y cebaron animales, mientras la población local fue ordenada a moler grano durante meses.

Al ejército persa le llevó aproximadamente tres meses viajar sin oposición alguna desde el Helesponto a Terme, un viaje de 600 kilómetros. Se detuvo en Doriscos, donde se le unió la flota. Jerjes reorganizó las tropas en unidades tácticas, reemplazando las unidades tradicionales utilizadas durante la marcha.


Jerjes Cruzando el Helesponto

Reunión De Los Aliados

El "congreso" aliado(Los Griegos) se reunió de nuevo en primavera de 480 a. C. Una delegación tesalia sugirió que los aliados podían reunirse en el estrecho valle de Tempe, en la frontera Tesalia, bloqueando así el avance de Jerjes.


En consecuencia, una hueste de 10.000 aliados, dirigida por el arconte espartano Euneto y Temístocles fue enviada al paso. Sin embargo, una vez allí, fueron informados por Alejandro I de Macedonia de que el valle podía ser traspasado por al menos dos lugares más, y de que la fuerza de Jerjes era inmensa. Ante esas nuevas, los aliados se retiraron.

Poco después, llegaron las noticias de que Jerjes había cruzado el Helesponto. El abandono de Tempe implicó la sumisión de Tesalia a los persas, igual que hicieron varias ciudades al norte del paso de las Termópilas cuando se hizo evidente que no iban a recibir ayuda.

Temístocles sugirió entonces una segunda estrategia. La ruta hacia la Grecia meridional (Beocia, Ática y el Peloponeso) requería que el ejército de Jerjes viajara a través del estrecho paso de las Termópilas. 



Éste podía ser fácilmente bloqueado por los aliados, independientemente de la superioridad numérica persa. Más aún, para evitar que los persas evitaran las Termópilas por mar, la marina aliada podía bloquear los estrechos de Artemisio. Esta estrategia dual fue la adoptada por el congreso.

Flota Aliada

No obstante, las ciudades del Peloponeso hicieron planes secundarios para defender el istmo de Corinto si fuera necesario, mientras las mujeres y niños de Atenas evacuaban la ciudad en masa para refugiarse en la ciudad peloponesia de Trecén. 
Trecén(Troezen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario