SEGUIDORES

domingo, 28 de febrero de 2010

Orígenes de Esparta






Al sur del Peloponeso se extiende la llanura de Laconia, que riega el Eurotas, llanura vasta, fértil y rica en cereales, en viñas y en olivos. El acceso es difícil. La rodean al este, las alturas de Parnón, al sur una costa baja y pantanosa; al oeste la cadena del Taigeto que la separa de Micenia, y al norte las mesetas de la Arcadia a través de las cuales algunos caminos la unen al istmo de Corinto.
Peloponeso


La Conquista Doria


Por estos caminos los dorios la invadieron, en el siglo IX a.C y cerca de la ribera derecha del Eurotas establecieron algunas aldeas entre las colinas; Esparta quedaba fundada.

Llegaron en varias bandas, quizás en dos grupos principales; así se explica que la ciudad tuviera dos reyes, siempre salidos de dos fami­lias rivales.
  
Esparta, ciudad doria, nacida de la conquista y poderosa por la guerra para fines del siglo VII a.C  es dueña de un tercio del Peloponeso. Los antiguos habitantes, aqueos y prehelenos, se someten a ella.

Sin embargo, durante los siglos de lucha, VIII a.C y VII a.C no es únicamente un estado guerrero. Participa en la empresa de colonización: funda Tarento, sostiene relaciones con Chipre, Rodas y Cirene, en Egipto y Asia Menor, y se abre a estas influencias.

Acoge a los extranjeros, recibe a poetas.y ar­tistas que llegan de todas partes, manda a sus ciudadanos a las Olimpíadas, don­de ocupan los primeros puestos, desempeña el papel de centro musical y organiza fiestas magníficas.

A orillas del Eurotas levanta ricos templos, como lo atestiguan los restos de marfil encontrados en sus ruinas y los dedica tanto a la diosa salvaje Artemisa Orthia como a Atenas Chalkiaikes, protectora de los artesanos. Éstos, orfebres, ceramistas, metalúrgicos, tallistas en madera, son numerosos. Al principio del siglo VI a.C es la ciudad más prestigiosa de la Grecia europea y sabe suavizar sus virtudes guerreras con cierta gracia delicada.

Como podemos ver, la ciudad estado de Esparta fue fundada tras la conquista de Laconia.




Esta conquista fue realizada por los dorios




En Color burdeos las inmigraciones de los Dorios. 


Las principales ciudades  de Laconia eran:

·        Esparta.
·        Amiclas.
·        Faris.



Todas próximas unas de otras y cercanas al río Eurotas.

Río Eurotas

Amiclas fue la principal ciudad antes de la invasión dórica y estaba a unos 4 km de Esparta; al sur, a pocos kilometros, estaba Faris que también fue una ciudad de los aqueos que ya existía antes de los dorios. Otra ciudad era Therafne, dependiente de Esparta.

Al principio Esparta estuvo debilitada por desacuerdos internos. Sin embargo, las reformas en el siglo VII a. C. fueron un verdadero punto de inflexión en la historia de la ciudad: a partir de entonces todo se encaminaría a reforzar su poderío militar y Esparta se convertiría en la ciudad hoplita por excelencia.

1 comentario: