SEGUIDORES

domingo, 24 de enero de 2010

Guerra Corintia

La Guerra de Corinto o Guerra Corintia fue un conflicto en la Grecia antigua que transcurrió entre los años 395 a. C. y 387/6, en el que se encontraban involucrados:

Corinto (En Azul)


a)    En un bando, Esparta.


b)    En el otro, una "coalición" de cuatro grandes estados (Tebas, Atenas, Corinto y Argos) que se conoció como el sinedrio (consejo) de Corinto (en realidad las alianzas entre ellos tenían un carácter bilateral).

Hoplitas Tebanos

Hoplitas Atenienses

Hoplitas de Corinto

Hoplitas de Argos

Persia permanecía en la sombra, sin participar de manera activa pero:

a)    Subvencionando con oro primero a la alianza de Corinto.

b)    Y, más tarde, cuando vio el riesgo de reconstrucción del imperio de Atenas, a la liga del Peloponeso liderada por Esparta.

Causa De La Guerra De Corinto

La causa inmediata de la guerra fue un conflicto local entre focidios y locros en Grecia central, alentado por la facción tebana hostil a Esparta.

Hoplita Focidio 

Hoplita Locrio

Pero la causa subyacente ha de encontrarse, como ya hiciera el anónimo historiador de Oxirrinco frente al filoespartano Jenofonte, en la hostilidad hacia Esparta provocada por la dominación unilateral que había ejercido en los nueve años que siguieron al final de la Guerra del Peloponeso.

Frentes De Guerra

La guerra se llevó a cabo en dos escenarios o frentes sucesivos:

1)    Primero en el istmo de Corinto y Grecia central.


2)    Y subsecuentemente en el Egeo.


En tierra los espartanos se impusieron en las batallas hoplíticas de Nemea y Coronea, en el verano de 394, pero fueron incapaces de obtener ventajas estratégicas de dichas victorias, por lo que la guerra entró en una situación de punto muerto, de guerra de desgaste en la que ambos bandos consumían recursos a través del pago a mercenarios.

Espartanos

Mercenarios Griegos


En el mar la flota espartana fue aplastada en las cercanías de Cnidos, en agosto de 394, por una flota persa comandada por Conón (mercenario de lujo de origen ateniense), acontecimiento que puso fin a la hegemonía naval de Esparta.
Cnidos

Flota Persa

Conon

Aprovechando este hecho, Atenas lanzó varias campañas navales en los años posteriores de la guerra, reconquistando un número de islas que habían sido la parte del antiguo Imperio Ateniense durante el siglo V a. C.

Los Persas Cambian De Bando

Alarmados por estos éxitos atenienses, los persas dejaron de apoyar a los aliados y comenzaron a apoyar Esparta. Este cambio de bando obligó a los aliados a buscar la paz.

La Paz de Antálcidas, comúnmente conocida como la Paz del Rey, se firmó en 387 a. C., terminando así la guerra.

Antálcidas

Este tratado declaró que:

a)    Persia controlaría toda Jonia.


b)    Las demás ciudades griegas serían independientes.

Esparta debía ser el garante de la paz, con el poder de hacer cumplir las cláusulas del tratado.

Los efectos de la guerra, por lo tanto, fueron establecer la capacidad de Persia de interferir satisfactoriamente en la política griega y afirmar la posición hegemónica de Esparta en el sistema político griego.

Eventos Que Llevan a La Guerra

En la Guerra del Peloponeso, que había terminado en 404 a. C., Esparta disfrutó del apoyo de casi todos los estados del territorio continental de la Antigua Grecia, así como del Imperio persa, y tras los meses y años que siguieron a la guerra una serie de ciudades estado del Egeo también habían caído bajo su control.
Espartanos

Esta sólida base de apoyo, sin embargo, pronto se vio fragmentada tras la guerra. A pesar de la naturaleza de la victoria, que se había producido gracias a la colaboración de los estados, Esparta fue la única que recibió el botín tomado de los estados derrotados y el pago de tributos acordado con lo que fue el Imperio ateniense.

Los aliados de Esparta se vieron todavía más alienados cuando, en 402 a. C., Esparta atacó y tomó Elis bajo su control, siendo esta ciudad un miembro de la Liga del Peloponeso que se había enfrentado a Esparta durante el curso de la guerra. 
Elis

Corinto y Tebas se negaron a enviar tropas para ayudar a Esparta en su campaña contra Elis.

Tebas, Corinto y Atenas también rechazaron participar en la expedición espartana contra Jonia en 398 a. C., llegando los tebanos incluso a interrumpir un sacrificio que el rey espartano Agesilao II intentó llevar a cabo en su territorio antes de partir.

Agesilao II

Sin embargo, a pesar de la ausencia de estos estados, Agesilao se enfrentó con éxito a los persas en Lidia, llegando a penetrar tierra adentro hasta Sardis.


Combate en Lidia

El sátrapa Tisafernes fue ejecutado por su incapacidad de detener a Agesilao.

Tisafernes

Fue nombrado en su reemplazo, Titraustes, pagó a los espartanos para que se dirigieran al norte, hacia la satrapía de Farnabazo. Agesilao lo hizo, pero a la vez empezó a preparar una flota naval de bastante tamaño.


Incapaz de derrotar al ejército de Agesilao, Farnabazo decidió obligar a los espartanos a emprender la retirada mediante el ataque a las tierras continentales griegas. Envió a Timócrates de Rodas, un griego asiático, a distribuir dinero a las principales ciudades del continente para incitarlas a enfrentarse contra Esparta. 

Los tebanos, que ya habían demostrado su antipatía contra Esparta, se encargaron de comenzar la guerra.

Tebanos

IR A LAS BATALLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario