SEGUIDORES

jueves, 28 de enero de 2010

Segunda Guerra Médica

Antecedentes Previos

Luego de ser derrotados en la Batalla de Maratón el ejercito persa se retira a Asia. Darío comenzó a reclutar un nuevo ejército, más poderoso, con la intención de someter toda Grecia.

Sin embargo, sus planes se vieron perturbados en 486 a. C., con la rebelión de sus súbditos de Egipto. Esta rebelión pospuso indefinidamente los preparativos para la expedición. 

Darío murió mientras se disponía a marchar sobre Egipto, y el trono de Persia pasó a manos de su hijo Jerjes I. Jerjes aplastó la sublevación en Egipto, y retomó rápidamente los preparativos para invadir Grecia. La expedición estuvo lista en 480 a. C., comenzando en consecuencia la segunda invasión de Grecia, bajo el mando de Jerjes en persona.

Los Preparativos Persas

Dado que se trataba de una invasión a gran escala, requería una planificación a largo plazo, acopio de suministros y reclutamiento intensivo. Jerjes decidió:

1.    Construir un puente en el Helesponto, para permitir el paso de su ejército a Europa.

2.    Construir un canal en el istmo de Monte Athos (el canal de Jerjes), junto a cuya costa una flota persa había sido destruida en 492 a. C. 

Ambos proyectos eran excepcionalmente ambiciosos, y superarían los recursos de cualquier estado moderno. Sin embargo, la campaña se retrasó otro año debido a una nueva revuelta en Egipto y Babilonia.

En 481 a. C., tras aproximadamente cuatro años de preparación, Jerjes comenzó a reunir a sus tropas para la invasión de Europa.

Heródoto menciona los nombres de 46 naciones en las que reclutó tropas. 

·        El ejército persa se reunió en Asia Menor entre verano y otoño del 481 a. C.

·        Los ejércitos de las satrapías orientales se reunieron en Kritala, Capadocia y fueron encabezados por Jerjes hasta Sardis, donde pasaron el invierno.

·        Nada más comenzar la primavera, se desplazaron a Abidos, donde se reunieron con los ejércitos procedentes de las satrapías occidentales.
La tropa combinada entró en Europa, cruzando el Helesponto sobre dos puentes de pontones.
  
Tamaño De Las Fuerzas Persas

Ejército

El número de tropas que Jerjes reunió para la segunda invasión de Grecia ha sido objeto de interminables discusiones, dado que las fuentes antiguas mencionan unas cifras exageradamente numerosas:

Jerjes

·         Heródoto afirma que eran, en total, 2,5 millones de soldados, acompañados por un número equivalente de personal auxiliar.

·         El poeta Simónides de Ceos, que era casi contemporáneo a los hechos, habla de 4 millones. 

·         Ctesias da la cifra de 800.000 como el total de soldados en el ejército armado por Jerjes.

Aunque se ha sugerido que Heródoto o sus fuentes habían accedido a los registros oficiales del Imperio Persa de las fuerzas participantes en la expedición, eruditos modernos tienden a rechazar estas figuras basadas en el conocimiento de los sistemas militares persas, su capacidades logísticas, el terreno griego, y los suministros disponibles a lo largo del recorrido del ejército.

Los historiadores modernos atribuyen generalmente los números dados en fuentes clásicas al resultado de errores en los cálculos, propaganda persa en el curso de la guerra, o exageraciones por parte de los vencedores.

Este tema ha sido debatido ardientemente, pero el consenso moderno sitúa el número de tropas entre 200.000 y 250.000. En cualquier caso, fueran cuales fuesen los números reales, Jerjes deseaba asegurar el éxito de la expedición mediante la superioridad numérica por tierra y mar.

Heródoto relata que el ejército y la armada, en su marcha por Tracia, se detuvieron en Dorisco para recibir una inspección de Jerjes. En este punto, el historiador hace un recuento del número de tropas presentes: 

Heródoto


FLOTA PERSA

Unidades 1

1207 trirremes con una tripulación de 200 hombres de 12 etnias distintas: feniciosegipcioschipriotascilicios, panfiliosliciosdorios de Asia, cariosjoniosisleños del Egeoeolios, griegos del Ponto Euxino.

Total 1: 241,400

Unidades 2

30 marinos por trirreme[a] se discute si ya se hallaban contabilizados en el número de navíos iraniosmedos o escitas.

Total 2: 36.210

Unidades 3

3000 galeras, incluyendo pentecónteros de 50 remeros (tripulación total de 80 hombres), barcos de 30 remeros, galeras ligeras y transportes pesados de caballos [b]

Total 3: 240.000


TOTAL DE HOMBRES EN LA FLOTA: 1.700.000
  
Caballería:

Jinetes persas, sagartios, medos, cisiosindioscaspios y paricanios.

Total: 80.000


Total: 20.000


Infanteria:


TOTAL DE HOMBRES DE INFANTERÍA: 1.700.000

TOTAL DE FUERZAS ASIATICAS[d]  : 2.317.610


 Otros Griegos Aliados Persas:

120 trirremes de 200 tripulantes procedentes de Tracia y las islas vecinas.

Total: 24.000

Infanteria:

Infantería balcánica de 13 etnias distintas:


Total: 300.000
  

 TOTAL GENERAL DE FUERZAS: 2.317.610

a  Los 30 marinos no entran en la cifra de 200 tripulantes.

b  Existen algunas contradicciones en los escritos de Heródoto. La figura de 24.000 procede de 3000 pentecónteros.

c  El fragmento que menciona la 47ª etnia se ha perdido.

d  Heródoto utiliza el término "asiático" pero también incluye bajo ese apelativo a norteafricanos y árabes.


Heródoto dobla este total con el personal de apoyo, contabilizando así el ejército persa al completo en 5.283.220 hombres. 

Otras fuentes antiguas muestran unos números similares.

·        El poeta Simónides de Ceos, casi contemporáneo de los hechos, habla de cuatro millones.



·        Ctesias indica que 800.000 fue el número total de efectivos militares reunidos en Dorisco.

Un historiador moderno de gran influencia, George Grote, marcó la pauta expresando incredulidad ante los números mencionados por Heródoto:

«Obviamente, es imposible aceptar estas inmensas cifras, ni siquiera considerándolas aproximadas.»

La objeción principal de Grote se basa en dificultades de suministro, aunque no analiza el problema en detalle. No rechaza por completo la crónica de Heródoto, citando los informes de éste sobre los cuidadosos métodos persas de recuento y acopio de suministros para tres años de campaña, pero atrae la atención hacia las contradicciones de las fuentes antiguas.

El principal factor para limitar el tamaño del ejército persa, sugerido originalmente por Sir Frederick Maurice (un oficial de logística británico) es el suministro de agua. 


Maurice sugiere que un máximo de 200.000 hombres y 70.000 animales podrían haber sido abastecidos en cierta región de Grecia. También sugiere que Heródoto puede haber confundido los términos persas de quiliarquía (1000) y miriarquía (10.000), llevándole a multiplicar las cifras por un factor de diez.

Otros tempranos historiadores modernos estimaron que las fuerzas terrestres participantes en la invasión eran de 100.000 soldados o menos, basándose en los sistemas logísticos disponibles en la Antigüedad.

Munro y Macan recalcan que Heródoto da los nombres de seis comandantes principales y 29 miriarcas (líderes de un baivabaram, unidad básica de infantería persa, formada por unos 10.000 soldados), lo que implicaría una hueste de aproximadamente 300.000 hombres. 

Otros proponentes barajan números entre 250.000 y 700.000 Un historiador, Kampurio, incluso admite como realista la cifra de Heródoto de 1.700.000 infantes y 80.000 jinetes (incluyendo personal auxiliar) por varias razones, incluyendo la extensión geográfica donde se había reclutado el ejército (desde la actual Libia hasta Pakistán), las proporciones entre fuerzas de tierra y marítimas, entre infantería y caballería, o entre tropas persas y tropas griegas.



LA FLOTA PERSA


El tamaño de la flota persa también es disputado, aunque quizá en menor medida.



Refiere Heródoto, que la flota persa contaba con 1207 trirremes y 3000 barcos de transporte y suministro, incluyendo galeras de 50 remeros o pentecónteros, cércuros, triecónteros y navíos ligeros para el transporte de caballos. Heródoto da la composición detallada de las trirremes persas:



Región
Número
de naves
Región
Número
de naves
Región
Número
de naves
300
200
150
100
100
100
70
60
50
30
30
17




Total
1207

Según Heródoto, este es el número de naves que lucharon en la batalla de Salamina, no obstante las pérdidas sufridas en las tormentas de Sepia y Eubea, y en la batalla de Artemisio.


Indica que las bajas fueron reemplazadas por nuevas naves, aunque sólo menciona expresamente a 120 trirremes tracias y un número no especificado de barcos procedentes de las islas griegas. 


·        Esquilo, quien luchó en Salamina, también afirma que se enfrentó a 1207 barcos de guerra, de los cuales 1000 eran trirremes y 207 barcos más rápidos.

·        Diodoro y Lisias por su parte afirman que en Dorisco había 1200 naves. 

Diodoro

Lisias
·        Éforo de Cime menciona ese mismo número de 1207, aunque sólo al comienzo de la invasión, aunque su profesor Isócrates cifra las naves en 1300 en Dorisco y 1200 en Salamina.


Isócrates

·        Ctesias menciona otro número, 1000 barcos.

·        Mientras Platón, hablando en términos generales hace referencia a «mil barcos y más».
Platón

Estas cifras son consistentes con los baremos (tablas de cuentas) antiguos, y puede aceptarse un correcto un número en torno a 1200. Algunos de los historiadores modernos aceptan este número, aunque sugieren que debió menguar considerablemente tras la batalla de Salamina.

Trabajos recientes sobre las Guerras Médicas rechazan esta cantidad, considerando la cifra de 1207 como una referencia a la flota griega combinada durante la Ilíada, y generalmente suponiendo que los persas no emplearon más de 600 barcos de guerra en el Egeo. 

CONTINUAR



No hay comentarios:

Publicar un comentario