SEGUIDORES

sábado, 30 de enero de 2010

La Economía Espartana

La región de Laconia, principal centro de la vida espartana, era un valle que contaba con pocos recursos económicos. 

La Llanura De Laconia

Al sur del Peloponeso se extiende la llanura de Laconia, que riega el Eurotas, llanura vasta, fértil y rica en cereales, en viñas y en olivos. El acceso es difícil. La rodean al este, las alturas de Parnón, al sur una costa baja y pantanosa; al oeste la cadena del Taigeto que la separa de Micenia, y al norte las mesetas de la Arcadia a través de las cuales algunos caminos la unen al istmo de Corinto.





Su principal actividad era la agrícola y la producción se reducía al vino, aceite y cereales. 

La situación geográfica de esta región impedía que el comercio pudiera desarrollarse en gran escala y permitía que las comunicaciones sólo se realizaran por vía terrestre. 

Camino a Esparta

Además, siendo Esparta un Estado continental, sin costas favorables para la instalación de puertos y, por tanto, con una escasa vida marítima, no mantuvo relaciones comerciales ni culturales con los pueblos de ultramar. 

De esta forma, la vida económica de Esparta fue totalmente distinta a la de las demás ciudades griegas. Esparta, por ejemplo, mantuvo una moneda de hierro que sólo tenía valor legal en Laconia; en cambio, otras ciudades griegas dispusieron de una moneda acuñada en plata, cuyo curso era admitido en el interior y exterior de Grecia.


Moneda de Hierro Espartana 

En este sentido, la organización eco­nómica espartana fue original dentro de la Grecia antigua, como también lo fue su estructura social.

1 comentario:




  1. Gracias a todas las medidas de sobriedad, tosquedad y austeridad, Esparta se libró de cosmopolitas, falsos adivinos, joyeros, mercaderes, farsantes, traficantes y demás especímenes orientales, que se negaban a pasar por un Estado donde el dinero no existía prácticamente, el poco que existía era una indeseable carga para su dueño, y sus habitantes eran todos soldados orgullosos, puros, racistas e incorruptibles

    ResponderEliminar